27 mar 2016

El ilusionismo de Cambiemos y lo que oculta...


Dado el resultado de esta tirada, aprovecho para aclarar que tanto en este caso, como en los anteriores o las próximas lecturas de Tarot que haga, intento actuar con la mayor honestidad intelectual de que soy capaz. Nadie es nunca absolutamente objetivo, ya que somos subjetivos por naturaleza. Sin embargo, las cartas no dependen de sentimientos o sensaciones. Dicen lo que es. La interpretación de ese mensaje es lo que eventualmente puede variar de persona en persona.
En esta tirada en particular, su mensaje es claro "para mí"...
Aclarado este punto, les dejo mi interpretación junto con las cartas que han aparecido para que quién tenga conocimiento del Tarot pueda comparar y sacar sus propias conclusiones...

------

PREGUNTA: ¿Cual es el objetivo central de las políticas del gobierno de Cambiemos?

Tirada de 3 cartas del Tarot de Marsella (Sólo Arcanos Mayores) y una 4ª carta para aclarar y completar el concepto...

Las 3 primeras cartas fueron:


Y la carta extra:


El Diablo es la carta que le da un giro fundamental a la posible lectura de las 3 cartas principales. Más aún si se considera que entre estas 3 se encuentra además La Torre...

El Mago por definición es un tramposo, pues monta su espectáculo para crear realidades ficticias y necesita, además, del público que actúe como "cómplice". Sin la presencia activa de los otros, su "magia" no tendría mayor sentido.
Sin embargo, de no mediar otras cartas que nos marquen el sentido negativo de este Arcano, El Mago representa la naturaleza masculina, es el creador, tiene la palabra, tiene voluntad e iniciativa y está dispuesto a la acción. Tiene además en su mesa todos los elementos necesarios para realizar lo que desee y alcanzar el éxito. Los objetos que allí aparecen representan el aire (pensamiento), el agua (las emociones), la tierra (lo concreto, la fecundidad) y el fuego (las emociones, la voluntad)
Sin embargo la presencia del Diablo hace que su ego lo domine y lo termine convirtiendo en un embaucador que se sirve del poder que de por sí tiene El Mago, para engañarnos frente a nuestras narices.
El Mago es un "tramposo" pues crea ilusiones que pueden engañar a nuestra mente si no estamos atentos. Puede fabricar milagros como así también decepciones. Haciendo aparecer o desaparecer objetos, El Mago puede hacernos creer que todo ello no es más que una realidad aparente.

La segunda carta es El Sol. El Sol es la luz que llega para hacer renacer la vida y eliminar las dudas y los miedos que nos presentaba el Arcano anterior, La Luna. Es la luz después de las sombras de la noche.
El Sol es vida, es alegría, armonía, felicidad, renovación, disfrute. Es la ausencia de los temors y de los sentimientos negativos. Los niños que vemos en la carta indican sentimientos puros, inocencia, espontaneidad. Se muestran sin miedo a ser rechazados y gozan de la libertad que no tienen ni sienten los dos desdichados personajes que podemos observar en la carta del Diablo.
Representa la autorrealización de la persona. Es llegar a ese estado de plena satisfacción, de la felicidad por lo realizado y el goce como premio merecido. Una especie de estado de éxtasis, como de haber vuelto al Paraíso perdido.
Sin embargo y debido a la presencia del Diablo que ha convertido al Mago en un embaucador que crea ilusiones para engañarnos en beneficio propio y satisfacer así su ego, este "Paraíso terrenal" que muestra el Arcano Sol es también una ilusión, un engaño, una mentira creada no para el beneficio y real disfrute de sus espectadores, sino para aprovecharse de ese estado de supuesta felicidad y éxtasis.

En tercer término nos encontramos con La Torre. Estas construcciones dan idea de solidez, de protección, de seguridad y permiten además poder ver más lejos desde sus alturas. Pero lógicamente este Arcano (como todos) es una alegoría. La Torre es indicativo de lo que el hombre construye con tiempo y dedicación. Puede simbolizar cualquie construcción mental, sea política, ideológica, filosófica o psicológica. El problema que puede presentar cualquier construcción es, quizás, falta de elasticidad. Es decir, en busca de la seguridad la estructura pudo haberse construído con un exceso de rigidez, lo que la hace proclive a rajaduras, por ejemplo. Puede significar también una realidad de ensueños, fantasiosa que se desvanece al momento de la toma de conciencia.
Este Arcano habla de la destrucción de estructuras que ya no son útiles o que ya no tienen sentido. Este proceso siempre conlleva dolor y aflicciones.

Definida La Torre y volviendo a considerar las cartas que la preceden en esta tirada (más la presencia permanente del Diablo), es dable deducir que la destrucción de lo que simboliza La Torre sea el objetivo oculto detrás de las ilusiones engañosas pergeñadas conjuntamente entre El Mago y El Diablo. Tal vez esa Torre no se corresponda con la idea del Mago de lo que debería ser o hasta incluso represente un peligro latente para poder realizar sus "pases de magia" de la manera que desea y quiera construír su propia Torre en el mismo emplazamiento de la que tiene delante de sus ojos.

Finalmente cabría añadir, a suerte de complemento a todo lo que marcan estas cartas, que remitiéndonos a lo que marcan las creencias religiosas. El Diablo en definitiva no es otra cosa que un "ángel caído" y por lo tanto, no puede ser superior a Dios. Por lo tanto, todo lo que El Diablo haga necesita al menos de un "mirar al costado" por parte de Dios, un "dejar hacer". Sin querer meterme en cuestiones religiosas, se podría incluír esta actitud divina como parte de sus "misteriosos caminos" que toma para que se cumplan sus propósitos.
Si traemos esto a lo terrenal y dado que "Vox populi, vox dei", es el pueblo mismo quien ha permitido  que El Mago y El Diablo hagan esta alianza para el engaño...

CONCLUSIÓN:

El objetivo central de las políticas del gobierno de Cambiemos es desmantelar (o destruír) lo que recibiómdel pasado (La Torre), un conjunto de construcciones políticas e ideas establecido y edificado anteriormente.
Cuando una construcción es derribada es para sustituírla por una nueva. Puede ser mejor o peor, pero nunca será igual.
El trabajo del Mago (el poder político-económico en el gobierno) es crear la ilusión que permita que sus espectadores (el pueblo en general) vea lo que él quiere que vean, dejando ocultas sus manipulaciones (objetivo básico de cualquier Mago o ilusionista). Nos muestra el conejo que saca de su galera, pero nos oculta lo que hay dentro de ella.
Crea un mundo de fantasías donde todo es alegría y armonía (El Sol) y en el que podremos disfrutar juntos sin mayores preocupaciones (los niños del Arcano del Sol)
Mientras tanto, La Torre es demolida ladrillo por ladrillo...

El Diablo "metió la cola" y manipula como a un títere al mismísimo titiritero, pero hay que recordar que El Diablo también, a su manera, trae la luz (Lucifer: Portador de luz). Él ilumina y nos muestra nuestros lados oscuros, esos que no queremos, no nos atrevemos o no somos capaces ver...