1 mar 2016

[0] EL LOCO


ASPECTOS ARQUETÍPICOS

Personifica la parte central de la psique, la fuerza que nos guía.
Le gusta estar donde no hay acción y si no la hay, la crea. Su naturaleza animal (el instinto) lo guía.
Combina sabiduría, locura e insensatez. Los resultados son milagrosos, pero si mezcla mal la fórmula, todo puede acabar en un desastre.
El Loco interior nos empuja hacia la vida, donde la mente pensante es muy prudente.
Es el puente entre el caótico mundo del inconsciente y el ordenado mundo de la consciencia. Por eso se lo relaciona con el arquetipo del Embaucador.
Personifica el poder transformador que creó la civilización y que también puede destruirla. Tiene la capacidad para crear o destruir, de orden y de anarquía.
Abarca los opuestos y por eso tiene una sombra oscura que no hay que olvidar.
El Tramposo es completamente amoral. No se somete a disciplina alguna y sólo se deja guiar por su actitud experimental hacia la vida.
Puede jugarnos pasadas buenas y malas, según el punto de vista de cada uno.
Puede hacer de demonio, induciéndonos a la locura, pero puede también conducirnos hacia el camino de la salvación.
El Loco es el símbolo de la deidad "no manifiesta", del primitivo caos o vacío de donde surgió por primeral vez el cosmos y todo lo creado.
El Ego es "lo que hacemos", el Sí-Mismo (Loco) "se nos dio".
El Loco realiza sus trampas "con nosotros" y actúa a nuestra espalda (inconsciencia)
El Loco puede traernos sueños aparentemente imposibles.

-------------------

Representa al hombre avanzando por el camino de la evolución con apatía y sin descanso, llevando el peso de sus conocimientos buenos o malos, estimulado por el tañido de los pensamientos, las preocupaciones del momento o los instintos inferiores, hasta el momento en que haya sabido hacer realidad el equilibrio manifestado por El Mundo...

PLANO MENTAL

Representa el principio de credulidad como síntesis de la ignorancia, la osadía como causa de error, la temeridad como elemento de peligro.
Indeterminación debida a la multiplicidad de preocupaciones que se presentan y de las que se tiene una semiconsciencia. Ideas en curso de transformación. Consejos dudosos.
Peligro de aislamiento. Desilusiones.

PLANO ANÍMICO

Vicisitudes de sentimientos, incertidumbre en los empeños, sentimientos vulgares sin duración. Ofuscación al tratar de conseguir lo que se quiere.

PLANO FÍSICO

Propende a los procesos que favorecen la imprudencia, la extravagancia, el delirio, el envanecimiento, el desenfreno de las pasiones en busca de su gratificación.
Inconsciencia. Falta de orden, olvido de la palabra dada, inseguridad, partida o desplazamiento. Abandono voluntario de bienes materiales.


INVERTIDA

Al ser el personaje una figura en movimiento, significa que está caído o que se le ha detenido la marcha. Abandono forzoso de bienes materiales y caída sin vuelta ni esperanza. Complicaciones, embrollos, incoherencia.