19 may 2016

¿Cómo terminará el gobierno de Cambiemos?


Tirada de 3 cartas del Tarot de Marsella (Sólo Arcanos Mayores) más una 4ª carta para aclarar y completar el concepto, a las que agregué una 5ª, producto del corte...

Las 3 primeras cartas fueron:


La 4ª carta es:


Y la carta del corte:


EL COLGADO: Simboliza una actividad latente, Un detenimiento que prepara una transformación. Un estado de no-afectividad, una parada del poder de acción.
Representa el antagonismo de las creaciones mentales, la circunspección al decidir, lo que hay de penoso en el obrar. La indefensión, la asimilación forzada, los bloqueos, el autosacrificio.

EL LOCO: Simboliza la indeterminación debido a la multiplicidad de preocupaciones, de las que tiene semiconsciencia. Vicisitudes de sentimientos, incertidumbre, falta de orden, olvido de la palabra dada. Inseguridad, partida o desplazamiento. Abandono voluntario de los bienes materiales.
Representa el principio de la credulidad como síntesis de la ignorancia, la osadía como causa de error, la temeridad como elemento de peligro.
Propende a los procesos que favorecen la imprudencia, la extravagancia, el delirio, el envanecimiento, el desenfreno de las pasiones.
Al Loco le gusta estar donde no hay acción, y si no la hay, la crea. Proporciona el ímpetu o el espíritu para la acción.
Personifica el poder transformador que del caos creó la civilización, pero que también puede destruirla.
Puede inducirnos a la locura o conducirnos hacia el camino de la salvación.

LA SACERDOTISA: Es el símbolo del principio YIN o aspecto femenino de la divinidad.
Esta mujer no emprende ninguna acción para conocer su destino pues la esencia de lo femenino es la receptividad. Ella está enraizada en su lugar, sentada pasivamente.
Gobierna por la lenta persistencia, el amor y la paciencia femenina. La magia de la Sacerdotisa está velada y oculta y la naturaleza de esa magia le queda oculta incluso a ella.
La naturaleza de la mujer es lunar, cambiante como la luna. Es la dualidad, el sentido de los opuestos, la razón que compara, lo positivo y lo negativo, lo visible y lo invisible, la luz y la sombra.
Trabajo, actividad en la concentración, la calma y la meditación.
Rica en aportación de ideas. Resuelve los problemas pero no los sugiere.
Es fría, amigable, acogedora pero no afectiva.
Fuerza sobre los acontecimientos. Revelación de cosas ocultas, certeza en triunfar sobre el mal. Torpeza.

LA LUNA (o El Crepúsculo): Representa la fuerza de la negación como evidencia de la afirmación, lo negativo como exponente de lo positivo.
Propende a los procesos vinculados a la manifestación de los poderes ocultos, la acción de las fuerzas sutiles, lo que exige deliberación sin alcanzar resolución.
Es la revelación de muchos aspectos que no son visibles a la luz del sol, de la conciencia.
Como decía JUNG, "no se consigue la iluminación por el hecho de imaginar figuras de luz, sino que se consigue al hacer consciente la oscuridad".
Propende a la ofuscación, el estado de consciencia turbio y confuso pero que se mantiene latente, sin actuar.
En caso de conversaciones, mentira. En caso de un trabajo personal, error. Espejismo en todos los planos.
Sentimientos turbulentos, pasionales, sin otro resultado que el desorden. Celos, hiponcondría, ideas quiméricas.
Ofuscación total. Estado de consciencia turbio y activo.
Escándalo, difamación, delación, secreto que se revela.

EL DIABLO: Una vez más, la carta del corte es El Diablo. Como dije en la tirada anterior, me sorprende realmente que en la gran mayoría de las ocasiones en que hago una tirada preguntando por el gobierno o por Mauricio Macri aparezca esta carta.

Al ser esta la carta del corte, tendrá influencia sobre todas las demás, en menor o mayor medida.

Las anteriores veces no aclaré su significado, lo cual fue un error de mi parte.
No se refiere exactamente a lo que cualquier persona puede imaginar ante esta figura. No es lo diabólico en el sentido literal o, digamos, místico. En todo caso, tanto Dios como el Diablo viven en nosotros y se manifiestan en sentimientos, acciones o actitudes bien definidas.

Sintéticamente se puede decir que El Diablo representa la tentación a transgredir lo moral y a ceder a los instintos. El egoísmo, la falta de espiritualidad, la intemperancia, los deseos intensos, la malicia, la discordia, el temor o la cólera. El engaño, la falsedad, los afectos nocivos, las situaciones violentas, el individualismo extremo, etc.

LECTURA

A simple vista (aún si no se considerara la presencia del Diablo) el conjunto de las cartas muestra oscuridad, cosas ocultas y cosas que salen a la luz. Desorientación, quietud en las decisiones y hasta parálisis e inquietud de ánimos...

El gobierno llegará a un punto de parálisis, de estancamiento del que todo indica que no podrá salir. No tiene una figura que pueda ayudarlo de alguna manera a escapar de esa incómoda situación. Hacia adentro del gobierno surgirán algunas ideas como para superar el mal momento pero no serán viables por falta de convicción o por estar alejadas de lo que la realidad impondría, tanto que hasta se podrían tildar de absurdas.
La confusión será notable. Antes que superarla, lo más probable es que reine la insensatez, el desorden y la incertidumbre.
Habrá muchas cosas ocultas que se intuían o se sabían a medias que saldrán finalmente a la luz complicando mucho más el panorama general. Habrá inclusive un incremento de las pujas y contradicciones internas que terminarán haciendo eclosión. Los egos de los funcionarios y del partido mismo primarán por sobre el interés general y del propio gobierno.
Tal vez la única posibilidad de poner algo de calma y que la situación se distienda al menos un poco y quizás pudiera desbloquearla, sería reconocer los errores cometidos o reconsiderar y tratar de retrotraer al menos parte de sus políticas. Pero según creo, está todo dado para que eso no ocurra (si es que, además, tuviera alguna posibilidad de éxito)
El último tiempo de este gobierno lo encontrará inmovilizado, atado de manos y con profundas disidencias internas e intereses cruzados.

El Loco, como parte de su definición, se presenta como el principio de la creación o de la destrucción. Solamente considerando las cartas que la rodean puede afirmarse que El Loco llevará irremediablemente hacia la destrucción. Si consideramos la presencia del Diablo, más aún...

Si bien esta tirada la hice pensando sólo en el gobierno, es lógico deducir que si esta situación se presenta tal como las cartas indican, en lo social la situación no será ni tranquila ni será tomada con indiferencia por gran parte de la población.

Lo ideal es que siempre las cuestiones socio políticas se solucionen de manera pacífica y civilizada, pero cuando un gobierno llega a situaciones de esta naturaleza no es porque haya sido una administración que pueda conformar a la ciudadanía. Tengamos en cuenta la presencia del Diablo, que actúa además sin que nos demos cuenta pues trabaja desde nuestro propio interior, desde el subconsciente. Por eso es tan difícil de contrarrestar o de dominar y tan sencillo para él "infectar" de ira, miedo, de pasiones exacerbadas o discordias a grupos que pueden ir desde unas pocas personas hasta sociedades enteras (a manera sólo ilustrativa pensemos en lo irracional de las persecuciones a supuestas brujas en el medioevo o el caso del propio pueblo argentino en 1982, repudiando a la dictadura un día y brindando todo su apoyo dos días después vivando que el país entraba en guerra con la segunda potencia militar del planeta). Tiene además la habilidad de hacernos creer que no existe y por lo tanto puede "trabajar" con gan libertad nuestras consciencias.

Todo esto me lleva a pensar que el descalabro y la parálisis del gobierno ya mencionados antes acrecentarán las tensiones sociales pre existentes, lo que puede llevar a situaciones de extrema violencia y de consecuencias imprevisibles. Por lo tanto no es de descartar la posibilidad de que frente a este panorama y las presiones externas (de la sociedad) se recurra a la violencia y a la represión.

Y me queda flotando uno de los conceptos atribuídos al Loco: "Partida o desplazamiento. Abandono voluntario de los bienes materiales"

---

NOTA: Creo necesario aclarar que nunca desearía que todo esto sucediera realmente porque soy consciente de que más allá de un gobierno o de otro, el que termina sufriendo las consecuencias más graves es el pueblo. Pero es lo que todo me inducía a pensar antes de intentar esta tirada de cartas. Lo que me pregunto es si mi inconsciente pudo haber influído de alguna manera para que salieran las cartas que finalmente salieron. Lo único que puedo decir es que, como todo lo que he publicado aquí, lo he hecho con la mayor honestidad posible y no con la intención de satisfacer las expectativas de nadie ni de justificar e incentivar determinados pensamientos. Menos aún los míos propios...