4 jun 2016

ARGENTINA: Un convulsionado mes de Julio...


Son dos tiradas diferentes, por eso verán algunas cartas que se repiten...
Cada una consta de tres más una adicional para completar o ampliar la lectura y una quinta que es la carta que apareció en el corte y que extiende su influencia sobre las demás, en menor o mayor medida
.
La primera corresponde a la situación política de la Argentina para el mes de Julio y la segunda a la situación social en el mismo mes.

-------------------------------------

SITUACIÓN POLÍTICA


                                                  LA ESTRELLA    LA JUSTICIA    EL COLGADO



Carta de corte


La Rueda ha dado un giro y como siempre hace, es a consecuencia de lo que existía antes. Justamente es por los hechos y sucesos y por la memoria histórica y reciente que se producen los cambios súbitos y llevan a que se haga visible y patente el opuesto en la circunferencia. Es como aquella afirmación de que "quien olvida su historia está condenado a repetirla".
La Estrella indicaría armonía y una equilibrada distribución de las fuerzas en juego. Un clima de paz y de tranquilidad. La Mujer Estrella se muestra concentrada en su labor y parece no prestar atención a lo que sucede detrás de ella. Tiene una actitud casi de quietud, aunque no es pasiva...
La Justicia, sobre todo ayudada por La Estrella, indica equilibrio de fuerzas, ideas y emociones y discernimiento para separar las acciones, el bien del mal.
Sin embargo la tríada de cartas que las suceden marcan que, o bien eso se termina desbaratando por alguna razón, o esa armonía y equilibrio era algo ficticio y sin bases sólidas.
El Colgado da la clave. No era ni armonía ni equilibrio, sino estancamiento. Una estado, tal vez, de equilibrio inestable que mantenía toda la situación política en una especie de "empate", pero que "pendía de un hilo". 
A alterar este estancamiento llegó La Rueda. La vida es movimiento y cuando algo se detiene y permanece amesetado y quieto, algún evento fortuito o provocado rompe la inercia. 
El Colgado es un estado que prevé una nueva fase o ciclo a futuro, en tanto que La Rueda y La Torre son en sí mismas el inicio de ese nuevo ciclo. La sucesión de hechos o alguno puntual y concreto hará que ese equilibrio o estancamiento en lo político se altere o se rompa de manera repentina y conmocionante. No significa esto que se produzca una desestabilización del gobierno, sino que las fuerzas políticas en juego alterarán el equilibrio real o aparente que existía entre el partido gobernante y la oposición. O bien porque una de las fuerzas o partido toma mayor protagonismo y volumen político, o porque dos o más de estas fuerzas alcanzan algún tipo de unión en sus objetivos comunes.
En realidad diría que en la cuestión política no sólo debe considerarse a los partidos políticos, sino también a todo tipo de organizaciones sociales que de una u otra forma son también actores políticos, como sindicatos y otros...

-------------------------------------

SITUACIÓN SOCIAL


                                                   LA TORRE            EL PAPA       LOS ENAMORADOS




Carta de corte


Por lo que se ha visto en la tirada sobre la Situación Política y lo que aquí se observa, aquel cambio brusco en el supuesto equilibrio preexistente será provocado por una situación social angustiante, difícil o imposible de sostener.
Puede tratarse de actitudes o acciones más generalizadas de sectores más amplios de la sociedad, aparentemente sin una conducción política detrás. Lo que se dice "espontáneas".
La Torre aquí, como en lo político, marca esa irrupción de un nuevo ciclo en la vida nacional. También indican conmoción y confusión.
Los Enamorados también hablan de ese estado de confusión, de indecisión acerca de cual es el camino o la opción a tomar. Habrá presiones hacia uno u otro lado con la consecuente angustia y desorientación.
La aparición aquí del Emperador y del Papa sugiere la presencia de una personalidad o de un grupo o partido que finalmente será referencia y guía en esta situación delicada. Una conducción, temporaria o permanente, que evitará situaciones que podrían "desmadrarse" en lo social y político y haciendo que las diferentes fuerzas sociales (al menos las mayoritarias) confluyan en una fuerza común. El Papa aporta la interpretación de lo externo para incorporarlo a lo interno, separando el bien del mal, mientras que El Emperador organiza, ordena y le da un uso práctico a las fuerzas en juego dando dirección y control a las mismas.
La Estrella reafirma una vez más lo dicho anteriormente. No por casualidad su ubicación dentro de los Arcanos Mayores es inmediatamente posterior a La Torre. Después del golpe y la conmoción que se produce en La Torre (una toma de consciencia repentino que lleva a la destrucción de aquello que ya no es útil o que se transformó en una estructura demasiado rígida), llega La Estrella (con la colaboración del Papa y del Emperador) para encontrar el orden y la tranquilidad necesaria en medio de la convulsión y la desorientación consiguiente.
La memoria de lo ya vivido en otros tiempos. además, surte su efecto. Como se dice en la descripción de esta carta, "representa la iluminación del conocimiento por medio de la evidencia de la prueba, la luz de las pasadas experiencias, la causa unida a su efecto."

-------------------------------------

SÍNTESIS

Tratando de condensar ambas tiradas se podría decir que la situación social será la que condicione la situación política en todos sus niveles, desde el gobierno a la oposición. O, a lo sumo, una cosa será consecuencia de la otra, retroalimentándose mutuamente...
Lo cierto es que Julio será un mes complicado y bastante convulsionado.
Se verá modificado el panorama general por algún hecho puntual o por la acumulación de hechos y situaciones vividos en los últimos tiempos.
Pueden existir episodios tensos y hasta violentos, pero que no llegarán a representar por ahora algo peligroso debido a que habrá dirigencia que proporcionará cierta dirección y control a los reclamos y necesidades de los sectores abarcados para encausar estas fuerzas desatadas.
Queda por verse de qué manera reaccionará el gobierno para que no se le escape de las manos la situación general...