1 mar 2016

[14] LA TEMPLANZA


ASPECTOS ARQUETÍPICOS

Simboliza la combinación armónica de elementos opuestos. Pueden ser el espíritu y la carne, lo masculino y lo femenino, el YIN y el YANG, el consciente y el inconsciente, el fuego y el agua.
Lo que pasa aquí, está sucediendo en el inconsciente del Héroe, aunque sin el conocimiento ni la participación del Ego.
Según JUNG, el ángel personifica el acceso al consciente de algo que está surgiendo de lo más profundo del inconsciente. Definió una vez a los ángeles como "la personificación de los transmisores de los contenidos del inconsciente cuando anuncian que quiere hablar".
Es un diálogo interior con alguien invisible, también con Dios o con uno mismo, o con el buen ángel que uno mismo tiene (también con el ángel oscuro que tenemos dentro)
El dominio de La Muerte se acabó; ahora puede conseguir una nueva líbido.
El ángel recuerda que los pensamientos del Héroe, sus energías y sus planes no están totalmente bajo el control de la consciencia.
La líbido, después de ser revivificada, empieza a fluir en otra dirección. La energía del Héroe brota, al igual que la corriente eléctrica, de la tensión alta a la inferior.
El ángel da y recibe en el mismo gesto, creando una nueva relación entre la energía positiva YANG y la tranquila receptividad YIN. De,esta manera une la magia del Mago con su parte opuesta femenina, La Fuerza.
Si representamos en las dos vasijas lo exterior y lo interior, lo consciente y lo inconsciente, el ángel, con su trasvase, ayuda al Héroe a que reconcilie estos dos aspectos de la vida.
Si proyectamos el ángel de La Templanza hacia otra persona encargándole cuidar de nosotros,masí como atender nuestros conflictos, problemas, esperanzas y sueños, confiando a este supuesto ser superior que guarde y regule el flujo de nuestra vida, no hace falta decir que el ángel puede transformarse y aparecer como El Diablo.

--------------------------

Es la eterna actividad de la vida, la íntima afinidad de los elementos opuestos, el lazo de unión entre el mundo interior y el exterior.

PLANO MENTAL

Representa la solidaridad de las emociones, la asociación de las ideas, la reciprocidad de los afectos, la correspondencia entre los vicios y las virtudes.
Aporta el espíritu de conciliación, la ausencia de pasión en el juicio.
Da el sentido profundo de las cosas.
Adaptación a las circunstancias.

PLANO ANÍMICO

Los seres se asemejan por afinidad.
Afectos recíprocos.

PLANO FÍSICO

Propende a regular las relaciones de los sexos, al equilibrio de la fuerza vital, lo que atempera las emociones y contrarresta las pasiones.
En negocios, conciliación: se pesan el pro y el contra.
Se encuentran componendas, pero se ignora si el éxito coronará la empresa..
Reflexión. Decisión que no se tomará inmediatamente.
Amistades.
Obligaciones.
Combinaciones químicas y de intereses.
Cosas que quedan y cosas que se van, las primeras para irse, las segundas para volver.


INVERTIDA

Trastorno.
Desacuerdo.